Ideología y crítica de la cultura en Bolívar Echeverría. Elementos para una teoría decolonial de la comunicación.

Autor(es): Francisco SIERRA CABALLERO
Evento: Conversatorio “ECHEVERRÍA: Lectura semiótica, valor de uso y producción/consumo de las mercancías”. Quito, Ecuador
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Si la cultura es cultivo y creación transformadora, acción productiva que dirige, vía paideia, el ser social, la obra de Bolívar Echeverría sobre el papel de lo simbólico o inmaterial constituye un aporte fundamental para una teoría crítica de la ideología en la era de la hipermediación. Del marxismo al barroco, de la política y lo político, las interconexiones de su pensamiento proyectan puntos de quiebre y ruptura vitales para el cambio social, apenas considerados en los actuales estudios del giro decolonial en América Latina. El presente aporte analiza la contribución de la obra de Bolívar Echeverría al análisis de la ideología, considerando el trabajo semiótico desde la totalidad de la dimensión cultural o producción simbólica con relación a las prácticas sociales y los procesos de reproducción del capitalismo. Aceptando que nuestro tiempo es la era neobarroca, la era de la imagen, la cornucopia del lenguaje y la cultura de la gamificación, el artículo explora los elementos interpretativos más destacados en la tesis del ethos barroco del autor para analizar las formas dominantes del poder simbólico en la lucha por el código propia del llamado Capitalismo Cognitivo.

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