Si analizamos el papel de la prensa en los conflictos locales o periféricos, observamos que los medios −lejos de asumir un rol activo en defensa de la paz− actúan de puente de plata o ariete para los intereses imperiales de expansión de las grandes compañías transnacionales, tal y como hemos visto en Siria o, antes, en Irak. Ante este conflictivo escenario de transformaciones globales, solo la democratización a todos los niveles podrá garantizar una función pacificadora de la comunicación; a partir de políticas, sistemas de regulación y sanciones que evitaran la invención mediática de conflictos. Bien es cierto que hay iniciativas, como en España, de un llamado periodismo preventivo frente a la lógica bélica que gobierna la línea editorial imperante en la estructura real de la información.
Este texto es un modesto aporte para Latinoamérica; responde al reto de deconstruir un Nuevo Orden Mundial emergente y su sistema internacional de comunicación, basado en el uso intensivo de la información y la propaganda, así como en la intervención local en guerras globales. Hemos compilado para ello numerosos estudios y artículos dispersos que hemos publicado, o difundido en forma de conferencia, a lo largo de los últimos 25 años.
¿Cómo se puede comprar su libro desde Sevilla? El envío desde Ecuador por parte de la editorial resulta carísimo
Puede contactar con Librería Fragua http://www.fragua.es/ para adquirir un ejemplar en España. Gracias por su interés. Un saludo.