La Habana, 8 dic (PL) La comunicación es un espacio común y no un ámbito privativo-mercantil, y reivindicarlo debe ser el punto de partida y meta principal de toda teorización que se haga al respecto, según el académico español Francisco Sierra.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina durante un congreso sobre el tema inaugurado hoy en Cuba, Sierra afirmó que sólo bajo esa premisa es que realmente podrían aprovecharse todas las potencialidades comunicativas de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Avances tecnológicos como la televisión digital terrestre e Internet permiten nuevos procesos de participación, apropiación e inclusión ciudadana, que no se concretan normalmente por la visión mercantil que prima en la esfera, sostuvo.
En tal sentido, agregó, los académicos tenemos el deber de discernir cuáles son las posibilidades reales de las TIC y pensar en la comunicación como un bien común, favorecido en esta era discutida de abundancia de medios, sistemas de información y economía de bienes comunes.
Según explicó el también director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), estas líneas están contempladas en una agenda de investigación teórica y crítica que está definiendo dicha organización.
En ese empeño lo acompaña la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (Ulepicc), de la cual Sierra es miembro.
Esta agrupación de más de 200 investigadores y teóricos, celebra esta semana su noveno congreso en el Palacio de las Convenciones de La Habana, paralelamente al VIII Encuentro de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM).
Sobre la pertinencia de combinar ambos eventos, el académico explicó que es una apuesta en común de todo el pensamiento crítico latinoamericano para reformular nuevas categorías y definir paradigmas que permitan repensar y estudiar la comunicación en los nuevos escenarios.
A pesar de los gobiernos progresistas que ha habido en América Latina y de las conquistas en materia de regulación comunicativa, apuntó, las universidades del área no están habitualmente adscritas a una comunicología del sur, que esté definida por una línea de pensamiento crítico y emancipatorio.
Por ello, y ante la ocurrencia de grandes transformaciones derivadas en nuevos dispositivos de dominio comunicativo y cultural, es que resulta relevante el encuentro ICOM-Ulepicc.
La cita nos permite actualizar ese legado crítico que defendemos y necesitamos atemperar a las nuevas dinámicas de esta era de convergencia digital, reflexionó.
Asimismo, Sierra destacó que no hay mejor sede para el debate sobre estos temas que Cuba, país poseedor de una tradición de pensamiento emancipatoria y marxista.
La edición 2015 del ICOM y el congreso de Ulepicc sesionarán hasta el viernes.
En su programa contemplan la presentación de cerca de 400 ponencias de autores de más de 20 países, relacionadas con temas de actualidad y problemáticas de interés científico y social en materia de información, comunicación y cultura.
Publicado en: Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina