Por Redacción Noticias Urbanas / 29 de noviembre 2016
Así definió el director de CIESPAL, Francisco Sierra, al texto aprobado por el Parlamento Europeo, donde se cuestiona la comunicación rusa.
El director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Francisco Sierra, sentenció: “La declaración del Parlamento Europeo contra los medios rusos es injustificable ya que vulnera la tradición de defensa de las libertades públicas y los derechos humanos”.
“No es nuevo el ataque a medios, se ha vivido en Europa y en las guerras que Europa secundó con EEUU y la OTAN, por ejemplo contra Irak o contra los que no obedecen a la lectura hegemónica del mundo occidental, y en este caso, es injustificable la declaración del Parlamento, vulnera toda la tradición de defensa de las libertades, de los derechos humanos”, agregó Sierra.
Además, cree que la decisión “lamentablemente” recupera tiempos de la Guerra Fría en otro contexto y es una forma de seguir en “el juego típico de acoso” que responde de algún modo, “a los intereses de quien manda, que es EEUU”.
La resolución votada el miércoles por el Parlamento Europeo se refiere a operaciones de propaganda y desinformación por parte de actores estatales y no estatales, como Daesh (autodenominado Estado Islámico), y plantea estrategias para contrarrestarlas. “Estos medios o los que fueran tienen una línea editorial de un tipo u otro, no cabe, pues, esa es la autonomía que tiene un medio (que puede) defender las posiciones geopolíticas y esté en su total legitimidad”, añadió el académico.
Luego, agregó que si RT o la Agencia Sputnik obedecen a una racionalidad, “hay que recordar el papel que tuvo la (cadena) FOX en la guerra de Irak o ABC y CBS y no me parece razonable que se demonice a estos medios”.
Sin embargo, el director de Ciespal cree que hay que empezar a ser más críticos con el rol de los medios en la geopolítica internacional “y empezar a exigir, como hizo en su momento la Unesco, un sistema de democratización para que sea mucho más plural, para que haya diversidad de voces y respetar esa diversidad porque matar al mensajero no resuelve los conflictos internacionales”.
De allí, considera que los medios deben seguir haciendo su labor con “la máxima independencia y autonomía que puedan”, y ser conscientes de las disputas geopolíticas, ya que “hoy en día el poder se mide a través de los medios de comunicación.
La resolución “Comunicaciones estratégicas de la Unión Europea (UE), para contrarrestar la propaganda de terceras partes”, asegura que Rusia lleva a cabo una “propaganda hostil” contra la UE con la ayuda de medios de prensa, principalmente Sputnik y el canal de televisión RT.
El texto aprobado por el Parlamento Europeo, que no es vinculante, fue aprobado por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.
Tomado de Noticias Urbanas: http://www.noticiasurbanas.com.ar/?noticia=la-prohibicion-europea-a-medios-rusos-es-injustificable