La transición en el mundo de las comunicaciones en América Latina: una oportunidad para reinventarse

Share

Fernando Sierra 3

“Estamos viviendo un momento interesante de transición”, así definió el académico y director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, Dr. Francisco Sierra Caballero, el momento que vive América Latina en cuanto a la situación del periodismo y la comunicación.

El Dr. Sierra, quien visitó nuestra casa de estudios en el marco de la inauguración de Año Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, afirmó que a pesar de una involución o retroceso registrados en Argentina, Venezuela y Ecuador, tememos en estos momentos “los procesos de Testera Año Académico Cs Sociales 5regulación más avanzados, las políticas públicas crecientes y la agenda del derecho a la comunicación, como temas clave dentro de los debates de calidad democrática y de profundización de los derechos sociales”.

Cabe destacar que este avance es importante considerando que la región tiene la estructura de comunicación más concentrada, desigual y desequilibrada de todo el mundo, con “grandes imperios mediáticos, grandes compañías muy hiperconcentradas, que no representan a la pluralidad democrática”, por lo tanto, continuó el académico, aunque ha habido avances regulatorios , falta mucho por hacer.

“Comunicología del Sur”

Sobre las nuevas formas de comunicación y las tecnologías de la información o TIC’s , formuló que éstas son un reto para lo que él denomina la “comunicología del sur”, por lo que es indispensable no caer en los errores que han cometido los países del norte no asumiendo “a-críticamente” la tecnología. Por lo anterior, es necesario crear debates de agenda tecnológica y desarrollar tanto la infraestructura como los contenidos. Aquí se pueden aportar dos elementos vitales y diferenciadores como la transmisión de la oralidad del lenguaje y de la propia cultura popular latinoamericana. Aunque porcentualmente, en términos cuantitativos, América Latina sigue teniendo problemas de brecha digital y desconexión, Fernando Sierra 1“podemos decir en términos generales que somos más usuarios de las redes, proporcionalmente, que otros países del norte. Estos usos se pueden desarrollar creativamente a través del fomento de políticas públicas en las facultades y las universidades para que experimenten y desarrollen sus propios aplicativos y sus estrategias novedosas de comunicación y también prestar oído, escuchar más lo que hacen los jóvenes, qué hace la ciudadanía y los movimientos sociales”, explicó el Dr. Sierra. Aquí pone como ejemplo la llamada revolución de los pingüinos y los movimientos estudiantiles que han existido en Chile, donde se ha generado un uso muy interesante de las redes sociales que “ hay que conocer y estudiar, planteando alternativas de innovación, pero nunca replicar lo que se ha hecho en los países del norte”. En este sentido, además, agregó que “problematizar las tecnologías es un error, debemos hacer una adaptación creativa de acuerdo a los propios parámetros y contexto cultural en el que estamos”.

Reinvención del periodismo

En este punto el director general de la CIESPAL opinó que las facultades y escuelas de periodismo deben repensarse “ya lo ha dicho García Canclini: estamos pensando en ciudadanos del siglo 19 y tenemos consumidores del siglo 21”. Esto se traduce en que “hay que renovar los planes curriculares y reinventarnos como institución, pues en el imaginario de los estudiantes que ingresan a las escuelas tanto en Estados Unidos, España, México, Chile, países donde se han hechos estudios, se transfiere un imaginario muy romántico, muy vinculado a los medios formales, espectáculos e industria cultural. Si hacemos una reinvención, tenemos que ir pensando en aquellos espacios donde faltan comunicadores, pues parto de la hipótesis que es verdad que hay una inflación de titulaciones y facultades, en algunos países de manera extrema como Brasil o México y una crisis del periodismo, sin embargo, hay otras figuras que no se están trabajando, por ejemplo la figura del mediador o del comunicador para el desarrollo , comunicador intercultural o gente que trabaja con TIC’S, arte y nuevas tecnologías, y hay una serie de figuras o roles como los community manager que se están demandando en distintas áreas”.

También es necesario abordar en la formación del periodista como analistas investigadores a fin de que aprendan a hacer estudios de audiencia, análisis de redes sociales y usos de consumo. Los profesionales deben estar altamente calificados para entender lo que está sucediendo más allá del computador, asimismo, deberían asumir roles centrales en temas de selección de contenidos en portales especializados, lo que lleva a dialogar con otras áreas como la ingeniería informática, arte, diseño visual, no olvidando el trabajo con el territorio, vinculado a procesos comunitarios como mediadores comunicacionales que generen un cambio social.

“La vida siempre es una mudanza”, concluyó el académico, en referencia a que se ha acabado un modelo de comunicar, “pero no tiempo pasado fue mejor, los cambios generan oportunidades y hoy tenemos más capacidad de adaptación, para lo bueno y para lo malo, América Latina siempre está en el centro de las transformaciones”.

Testera Año Academico Cs Sociales 6

 

Tomado de la Universidad de Playa Ancha: http://bit.ly/248ovv5