Quito, 24 jun (PL) El encuentro internacional Julian Assange, cuatro años de libertad negada, concluye hoy en Ecuador con un panel integrado por el canciller del país suramericano, Guillaume Long, y la legisladora María Augusta Calle.
Diversos especialistas en comunicación y derecho debaten desde el 20 de junio sobre el caso Assange en una serie de conferencias, talleres y presentaciones en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal), con sede en Quito.
Baltazar Garzón e Ignacio Ramonet, de España; Noam Chomsky, de Estados Unidos; Emir Sader, Carol Proner y Amauri Chamarro, de Brasil; y Leandro Monk, de Argentina, entre otros expertos, participaron del evento que centra su atención en las redes digitales, su impacto en la vida física y la difusión de información.
El propio Assange intervino la víspera mediante videoconferencia y criticó la selectividad extrema de la filtración de los Papeles Panamá (Panama Papers) en función de los intereses de los financistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).
Revelaron menos del 0,1 por ciento de los materiales sobre corrupción y eso es totalmente inaceptable, aseguró desde la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, donde vive asilado desde junio de 2012 para evitar ser arrestado y enviado a Suecia, allí le reclaman por presuntos delitos sexuales sin cargos formulados.
Sus abogados tienen evidencias suficientes para creer que la intención real de las autoridades suecas, en complicidad con las británicas, es extraditarlo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada mediante Wikileaks.
Assange escandalizó al mundo en 2010 con la publicación en su portal web de miles de documentos secretos que revelan conspiraciones secretas, hechos de corrupción, crímenes, mentiras, e incriminan a varios gobiernos y en particular al de Estados Unidos como principal actor de ilegalidades.
El ciberactivista advirtió que el ICIJ apenas divulgó unos 200 documentos, justo los que le convenía a los grupos de poder que la financian entre los cuales se encuentran la Fundación Rockefeller y otras sociedades directamente relacionadas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Cuando Assange reclamó al ICIJ que publicara toda la documentación esta lo llamó irresponsable, entonces cuenta que se preguntó: ¿ellos son responsables ante quién?
Ignacio Ramonet, periodista español radicado en Francia, presentará este viernes, previo a la clausura del evento en Ciespal, su libro El imperio de la vigilancia, que devela algunas de las articulaciones entre empresas dominantes en internet e instituciones de gobiernos interesadas en espiar a la ciudadanía.
Además de Long y Calle, presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales del Parlamento de Ecuador, intervendrá en la jornada final el director de Ciespal, Francisco Sierra, prestigioso académico español de la esfera de la comunicación.
Tomado de Diario Octubre: https://diario-octubre.com/?p=60454